jueves, 23 de agosto de 2007

Manuel ABELENDA Zapata




Nace en Perillo (provincia de La Coruña, España) en 1889, perteneció a una familia muy humilde, se inició en trabajos artesanales antes de entregarse a la pintura; los únicos estudios relacionados con este arte los hizo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, en la que pronto destaca y obtiene los modestos premios de la época. Con un complemento económico concedido por la Diputación Privincial viaja a Madrid, en donde se integra en las enseñanzas del Círculo de Bellas Artes.
En los años que preceden a la guerra europea viaja a Roma becado por la Academia de Bellas Artes coruñesa. A partir de esos años realiza numerosas exposiciones en ciudades gallegas, Madrid y Barcelona. Nuevamente, con una beca de la Diputación coruñesa, viaja a Italia, Suiza y Francia en 1930. Su paisajismo obtiene éxito, confirmado por la obtención de la tercera medalla en la Exposicón Nacional de Bellas Artes de 1943.
Distinguido por diversas instituciones, su obra se muestra en Europa y América, de hecho, en museos de Sudamérica figuran obras suyas, así como en el de Arte Moderno de Madrid y en todos los de Galicia.
Abelenda fue por completo ajeno a todas las innovaciones europeas de su tiempo. Por el contrario, apegado a el paisaje de su tierra, la interpreta con modos técnicos emparentados con el impresionismo y con un sentimiento lírico intimista, de raíz literaria

No hay comentarios: